Argentina se encuentra en una posición privilegiada, contando con los recursos, las capacidades y el potencial para abastecer la creciente demanda mundial de energías renovables.

Hacia una economía global sustentable: El mercado global de energías renovables está en pleno auge. Entre 2004 y 2008 las inversiones mundiales en este sector se cuadruplicaron, alcanzando los USS120 mil millones. La demanda y el comercio mundial se ven fuertemente impulsados por las políticas de incentivos adoptadas en distintos países del mundo. En 2009 más de 73 países habían establecido metas de corte para la utilización de energías renovables mientras que 64 países contaban con políticas de incentivo para la generación de energía a partir esas fuentes. En materia de biocombustibles más de 50 países han establecido metas de utilización que, en general, se ubican por encima de su capacidad de producción doméstica, motorizando el comercio mundial. En Argentina las políticas de promoción e incentivos a las energías renovables están en línea con las tendencias globales.

Capacidad de respuesta local: Argentina es uno de los países líderes en la producción y exportación de biocombustibles. A su vez cuenta con inmejorables condiciones naturales y técnicas para liderar la producción mundial de energía eólica, así como con un gran potencial para desarrollar biocombustibles de segunda y tercera generación, energía solar, mareomotriz, geotérmica, y para la generación de energía a partir de biogas, biomasa y la hidroelectricidad.

Vasta experiencia y recursos humanos calificados: El desarrollo de las energías renovables y limpias en Argentina se sustenta no sólo en su extraordinaria dotación de recursos naturales y en una importante tradición industrial, sino también en la disponibilidad de recursos humanos altamente calificados en ingeniería y biotecnología. Algunas empresas argentinas ya tienen presencia en la región y el mundo, donde ofrecen su conocimiento y experiencia en la producción de biocombustibles, generación de energía eólica, provisión de aerogeneradores y de plantas de generación hidroeléctrica así como en servicios relacionados.

Descargar PDF Biocombustibles