La Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner firmó el 21 de diciembre de 2010 el Decreto Nº 2048, mediante el cual se establece el Consulado de la República en Palma de Mallorca, representación que tendrá jurisdicción sobre todas las islas que conforman la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

La apertura al público de la nueva representación consular, constituye un logro especialmente valorado por la numerosa colectividad de residentes argentinos en Baleares, cuyos integrantes efectuaron gestiones en tal sentido ante la Embajada Argentina y las más altas autoridades nacionales.

Al respecto, cabe señalar que si bien aún no se ha fijado la fecha exacta de habilitación del Consulado en Palma, se encuentran muy avanzadas las gestiones llevadas a cabo por su titular, el Cónsul Daniel Samaniego, para instalar el local y capacitar personal local idóneo. Se estima que en el curso del próximo mes de octubre el Consulado en Palma podría iniciar las tareas de atención al público y tramitación de documentos, lo que evitará las erogaciones y el tiempo que hasta la fecha deben emplear los ciudadanos argentinos, para viajar a Barcelona y realizar trámites ante el Consulado argentino en esa ciudad.

En cuanto a las actividades del Consulado en Palma, cabe destacar que el pasado día  29 de agosto pasado el Cónsul Samaniego fue recibido en audiencia especial por el Delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, a quien trasladó el saludo y la satisfacción del Embajador de la República Argentina ante el reino de España, Carlos Bettini, y del Gobierno argentino por la apertura del nuevo Consulado, así como el propósito de profundizar a partir de este acontecimiento las relaciones bilaterales y fortalecer los excelentes vínculos existentes. El Sr. Socías expresó su complacencia por esta iniciativa y su reconocimiento al Gobierno argentino y al Embajador Carlos Bettini por las gestiones llevadas a cabo para posibilitar la creación del Consulado. Además señaló el alto grado de integración de la comunidad de residentes argentinos en Baleares y su contribución a la vida social, económica y cultural de las islas.

Asimismo, el pasado 12 de setiembre el Cónsul Samaniego presentó sus saludos protocolares al Presidente del Gobierno Balear Sr. Ramón Bauza en una audiencia especial llevada a cabo en la sede del Ejecutivo Autonómico. El Señor Bauza y el Cónsul argentino coincidieron al señalar la importancia de la próxima apertura del Consulado argentino y las posibilidades que este acontecimiento ofrece en beneficio de una más fructífera y estrecha vinculación entre dos países entre los que históricamente ha existido un importante flujo migratorio bilateral. Además el Señor Bauzá expresó su propósito de viajar a la República en una fecha a determinar, para visitar a los baleares residentes y tomar contacto con las autoridades argentinas y el Cónsul le ofreció efectuar en tal caso las coordinaciones correspondientes.

Cabe también señalar que hasta la fecha de su definitiva apertura al público, el Consulado argentino en Palma proseguirá prestando atención de urgencia a los connacionales en casos de índole humanitaria, enfermos, ciudadanos que cumplen prisión en establecimientos carcelarios de Mallorca o repatrios. Su dirección de correo electrónico es: cmall@mrecic.gov.ar.